miércoles, 27 de junio de 2012


¡Sorpresa! Marte esta lleno de agua

Sólidas evidencias indican la existencia de enormes reservas subterráneas en el Planeta rojo que aumentan la esperanza de que pudo albergar vida

 


Según un artículo recién publicado en la revista Geology, existen sólidas evidencias que indican la existencia de enormes reservas subterráneas de agua en Marte. El hallazgo, que ha supuesto toda una sorpresa, refuerza la idea de que el Planeta Rojo puede, o pudo en algún momento,albergar vida. Y aumenta las probabilidades de establecer colonias humanas allí en un futuro próximo.

El asunto del "agua marciana" lleva debatiéndose desde hace ya más de un siglo. Primero, a finales del XIX, fueron los famosos canales de Marte. Después, ya en plena era espacial, llegó el descubrimiento de antiguos valles fluviales y fondos marinos que revelaban un pasado marciano rico en agua superficial. Y en 2003, por fin, la Mars Odyssey pudo detectar, por primera vez, pequeñas partículas agua helada justo bajo la superficie de Marte. Algo que algunos años después fue confirmado "in situ" por la misiónPhoenix.


No cabe duda, pues, de que en la superficie de Marte, o muy cerca de ella,hubo y hay agua. Pero las cosas no resultan tan claras a la hora de establecer la existencia, o no, de reservas de agua también en el subsuelo del planeta. Una cuestión que resulta de la máxima importancia para comprender la historia geológica (y probablemente biológica) de este mundo tan parecido a la Tierra.


Ahora, y por primera vez, un grupo de investigadores dirigidos por Francis McCubbin, de la Universidad de Nuevo Mexico, ha conseguido aportar sólidas evidencias de que en el interior de Marte también hay agua. Y mucha, por cierto. Por lo menos la misma que en la Tierra...

"La búsqueda de agua en el Sistema Solar -reza el artículo de Geology- es uno de los principales objetivos de las ciencias de exploración planetaria porque el agua juega un importante papel en muchos procesos geológicos y se necesita para que se produzcan los procesos biológicos tal y como los entendemos en la actualidad. Si excluimos a la Tierra, Marte es el lugar más prometedor del Sistema Solar interno para encontrar agua, y no cabe duda de que el agua fue la responsable de modelar muchos de los paisajes que se pueden observar hoy en la superficie marciana. Sin embargo, y hasta ahora, la cuestión de la presencia de agua en el interior del planeta sigue sin resolverse."

Analizando la composición de dos meteoritos marcianos (el Shergotty, caído en la India en 1865 y el Queen Alexandria, encontrado en 1994 en la Antártida), los investigadores han llegado a la conclusión de que el manto de Marte (el estrato de roca que hay entre la corteza y el núcleo) contieneentre 70 y 300 partes por millón de agua, un porcentaje sorprendentemente similar al del manto terrestre.

«Carambola cósmica»


Ambos meteoritos son de origen volcánico y proceden, pues, del interior del Planeta rojo. Llegaron a la Tierra en diferentes momentos, pero salieron de Marte en el mismo periodo, hace 2,5 millones de años, como consecuencia del impacto de un meteorito que lanzó al espacio una gran cantidad de rocas marcianas. En una suerte de "carambola cósmica", algunas de esas rocas aterrizaron después aquí, en nuestro planeta, llevando consigo un auténtico tesoro de información que, por ahora, no puede obtenerse directamente de Marte por ningún otro medio.

En palabras de Erik Hauri, uno de los autores de la investigación, "analizamos dos meteoritos que tienen historias muy diferentes. Uno se mezcló con una considerable cantidad de elementos durante su formación, mientras que el otro no". En ambos casos, los investigadores buscaron las moléculas de agua presentes en el interior de cristales de apatita, y utilizaron esas moléculas para determinar la cantidad de agua que contenía la roca marciana original que produjo los meteoritos.

Los resultados fueron toda una sorpresa. Ambas rocas, en efecto, sugieren que el manto marciano contiene entre 70 y 300 partes por millón de agua, una cantidad que es extraordinariamente similar a la del manto terrestre. Y dado que ambos meteoritos contienen el mismo porcentaje de agua a pesar de sus diferentes historias geológicas, los investigadores creen que ese agua se incorporó al manto hace miles de millones de años, durante la propia formación del planeta.

El estudio también sugiere la respuesta a otro enigma sobre el agua marciana. En concreto, la forma en que el líquido elemento logró llegar desde el interior hasta la superficie del planeta. Los investigadores sostienen que esa "migración" se debió a la actividad volcánica.

Récord Guinness: físicos obtienen una materia 250.000 veces más caliente que el Sol

Científicos lograron crear la materia que existía después del Big Bang y la creación del Universo

 
Físicos estadounidenses fueron capaces de obtener la sustancia, que se calentó a 4 billones de grados centígrados, unas 250.000 veces mayor que la temperatura del centro del Sol. El logro de los científicos se reflejará en el Libro Guinness de los Récords.

El objetivo de los investigadores del Laboratorio Nacional de Brookhaven (Nueva York) era obtener la materia de quarks y gluones, que se cree existió por unas pocas millonésimas de segundo después del Big Bang y la creación del Universo. 

"Cuando el Universo todavía era pequeño y caliente, este material probablemente existió e influyó en su desarrollo. Todo lo que encontramos ahora y podemos observar, se deriva de esta sustancia, compuesta de quarks y gluones. Aunque se llama plasma, en lo que se refiere a sus propiedades es muy diferente del plasma normal", explicó el doctor en ciencias físico-matemáticas, profesor Mikhaíl Polikarpov. 

Los científicos opinan que la creación de esta 'sopa supercaliente' podría darles nuevos conocimientos sobre las propiedades del Universo primitivo. 

Los representantes del Libro Guinness de los Récords reconocieron oficialmente el logro, atribuyéndole la categoría de "la temperatura más alta obtenida artificialmente". 

jueves, 7 de junio de 2012


Científicos advierten sobre un colapso inminente e irreversible del Planeta

Describen los cinco cambios climáticos ocurridos en la Tierra y proponen un 'plan de emergencia'


Un grupo de científicos internacionales acaba de predecir un colapso planetario inminente, calculado mediante teorías científicas, la modelización de ecosistemas y la evidencia paleontológica.

En los últimos años comenzó a hablarse del calentamiento global, del aumento de los desastres naturales y de los cambios que está sufriendo el planeta. En un reciente artículo, publicado en la revista Nature, los científicos describen los cinco cambios climáticos ocurridos en la Tierra y proponen un 'plan de emergencia' para evitar la caída en un "punto de no retorno”.

El último gran cambio se produjo hace 14.000 años cuando el 30% de la superficie terrestre perdió la capa de hielo que la cubrió durante el último período glacial. Desde entonces, el planeta mantuvo un estado bastante estable hasta la aparición y desarrollo de la civilización humana.

Actualmente, las personas están provocando una serie de cambios que podrían conducir "a un nuevo estado planetario", advierte el investigador de la Estación Biológica de Doñana, Jordi Bascompte.

Los científicos precisan que está en las manos de la humanidad decidir si quiere guiar los cambios del planeta o simplemente dejar que las cosas sucedan. Entre las medidas propuestas, enumeran reducir la tasa de crecimiento de la población y el consumo de los recursos, sustituir el gasto energético por fuentes renovables, aumentar la eficiencia en la producción de alimentos y mejorar la gestión de las zonas de la Tierra que aún no han sido dominadas por humanos.

Si la población sigue creciendo al ritmo actual, las consecuencias se verán hacia el 2025 y la disponibilidad de recursos entrará en una fase crítica  en 2045. Lo que suceda cuando se llegue a tal situación todavía es incierto, pero es algo que "debería preocuparnos muy seriamente".

Un adolescente inventa el mejor 'detector' de cáncer de páncreas

Un estudiante de 15 años crea una prueba más simple y barata que las actuales para detectar este tipo de cáncer en su fase inicial


Un adolescente estadounidense de 15 años ha concebido un método para detectar el cáncer de páncreas en su fase inicial, una prueba más simple y menos costosa que los actuales tests para dar con este tipo de enfermedad.

Jack Andarka, ganador de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería, fue premiado con 75.000 dólares por el descubrimiento de su método, que ha demostrado ser un 90% más preciso, 28 veces más barato y 1.000 veces más sensible que los usados hasta ahora, como la ecografía, la tomografía axial computarizada o la resonancia magnética, entre otros.


El estudiante de primer año de preparatoria en North County, en el estado de Maryland, creó un simple sensor basado en tiras reactivas como las empleadas para detectar la diabetes o analizar la sangre o la orina del paciente, y así determinar la presencia anormal de una proteína presente en la sangre cuando el paciente tiene cáncer de páncreas.

Andarka trabaja actualmente con la Universidad Johns Hopkins para mejorar la patente y ya está empezando a ofrecer el producto a distintas empresas para comercializarlo. "Detectar el cáncer de páncreas en una fase temprana aumenta las posibilidades de curación en casi un cien por ciento", subrayó el joven científico.