miércoles, 11 de julio de 2012


Descubren una molécula contra el cáncer de piel

El hallazgo podría guiar en el futuro tratamientos inmunoterapéuticos



Médicos estadounidenses comunican que han detectado una molécula en el sistema inmune que es capaz de combatir el melanoma, el tipo más peligroso de cáncer de piel. Opinan que la molécula, implicada en las vías de señalización celular, podría guiar en el futuro tratamientos inmunoterapéuticos.

Según especialistas del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston (EE.UU.), los niveles elevados de la interleucina 9, la proteína de las células inmunes que responde a ataques de alergias e infecciones, desaceleran el crecimiento del melanoma.

En el marco de sus experimentos, los investigadores observaron que los ratones que carecían de los genes encargados de crear el linfocito TH17, la célula que se asocia con las inflamaciones y las enfermedades autoinmunes, mostraban altos niveles de interleucina 9 y tenían más resistencia al cáncer. De ahí, concluyeron que la interleucina 9 podría ser la responsable de bloquear el TH17.

Para poner a prueba la posible contribución de la interleucina 9 en la supresión del crecimiento del cáncer, realizaron una transferencia adoptiva (una transferencia pasiva de células inmunes en un nuevo ‘recipiente’) de las células TH9, productoras de  interleucina 9, en ratones con melanoma. Como resultado, los ratones desarrollaron mayor resistencia al crecimiento del tumor.

Paralelamente, los médicos descubrieron que en la sangre humana normal y en la piel se detecta la presencia de células TH9. Sin embargo, estas células estaban ausentes o tenían niveles muy bajos en los melanomas. Los especialistas estadounidenses pronostican que los resultados de su investigación podrían aplicarse al tratamiento de los humanos y se comprometen a seguir con sus experimentos.

miércoles, 4 de julio de 2012


Hallada la segunda referencia arqueológica maya al 'fin del mundo'

Se trata de unos escalones de piedra tallados con unos jeroglíficos de los antiguos mayas


Los arqueólogos encontraron en Guatemala un texto de los mayas de 1.300 años de antigüedad que hace referencia al 21 de diciembre de 2012, la última fecha del famoso calendario de esta civilización antigua.

El hallazgo de unos escalones con unos jeroglíficos mayas tallados en ellos por parte de los especialistas de la Universidad del Valle de Guatemala se produjo durante las excavaciones en La Corona. Marcello Canuto y Tomás Barrientos, quienes dirigen las labores arqueológicas del yacimiento desde 2008, señalan que aunque las excavaciones habían sido saqueadas por ladrones 'cazadores de antigüedades', estos no se habían llevado todo.

El texto tallado en los escalones es el más largo jamás encontrado en Guatemala y relata 200 años de la historia de La Corona. Los científicos hacen hincapié en que “este texto habla de historia política de La Corona y no de profecías”. 

Según los arqueólogos, la referencia en este texto al final de B’aktún 13, que marca el fin del ciclo y coincide con el 21 de diciembre de este año, tiene que ver con la visita a La Corona del gobernante maya Yuknoom Yich’aak K’ahk’, de Calakmul (año 696 d.C.), que había sido tomado por muerto en una batalla, y está usada en un amplio contexto cosmológico. 

Este periodo de la vida política de los mayas estuvo marcado por el caos, señalan los especialistas, y “en tiempos de crisis, los antiguos mayas usaron su calendario para promover la continuidad y la estabilidad, en lugar de predecir el Apocalipsis”, afirma Canuto.