miércoles, 19 de septiembre de 2012

El Sol al ataque: La Tierra podría enfrentarse a un colapso energético el 22 de septiembre

Una serie de explosiones solares producirán supertormentas geomagnéticas que podrían acabar con sistemas de comunicación


El próximo 22 de septiembre millones de personas en el planeta podrían no solo experimentar en carne y hueso el efecto de las tormentas geomagnéticas, sino también quedarse sin electricidad a causa del fenómeno.
Esta alarmante información  ha sido divulgada ampliamente en Internet por varios medios de comunicación que citan a los expertos de la NASA, quienes hace años predijeron esta catástrofe energética, aunque no precisaron la fecha exacta.

Así, en el estudio titulado ‘Amenazas de la meteorología del espacio: consecuencias económicas y sociales", publicado en el 2009, los científicos anunciaron que cualquier día en el Sol se producirán una serie de explosiones que darían lugar a “supertormentas geomagnéticas” que "dejarían indefensa a toda la Humanidad".
 
Ahora varios medios, dedicados a publicar materiales científicos, precisan que durante toda la jornada del 22 de septiembre una parte de los habitantes de la Tierra podrán admirar las auroras boreales. Sin embargo, después de contemplar el espectáculo natural, según advierten, los terrícolas se arriesgarán a enfrentarse a un verdadero colapso energético: la fuerza de las explosiones sería tan grande que la mayoría de los generadores y transformadores podrían quedarse fuera de servicio o, incluso, fundirse.

"La energía eléctrica es la tecnología de la sociedad moderna, la piedra angular, de la que dependen prácticamente todas las demás infraestructuras y servicios", señala el informe, precisando que es particularmente vulnerable al clima espacial.

"Algo normal"

Sin embargo, no todos los especialistas creen que el fenómeno pueda suceder en general o que sea posible  predecirlo con tanta exactitud.

“Se trata de una situación normal, cuando explosiones solares vienen acompañadas por un vertido del plasma”, sostiene Nikolái Chugai, de la Academia de Ciencias de Rusia. “No obstante, para que este proceso afectara a los terrícolas,  deben coincidir varios factores: que el plasma solar llegue hasta la órbita terrestre, y que nuestro planeta se encuentre en ese momento en la trayectoria de su 'bombardeo'. Pero hay que reconocer que el fenómeno ya sucedió varias veces", concluyó el experto.

“¡Menuda barbaridad! ¡Es imposible predecir un fenómeno natural de este tipo, que todavía no ha pasado!”, opina otro científico ruso del Instituto de Astronomía, Nikolái Samus.

La tormenta solar más potente registrada ocurrió en 1859, cuando tras unas espectaculares auroras boleares  se produjo un fallo de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte. Entonces, los cables sufrieron cortes y cortocircuitos, que provocaron numerosos incendios en ambas regiones.

miércoles, 12 de septiembre de 2012


Más planetas habitables de lo que se pensaba

Un nuevo método de cálculo incorpora los planetas con agua líquida subterránea a la lista de los que pueden albergar vida

 


Un nuevo estudio sugiere que que el número de planetas potencialmente habitables es mayor de lo que se creía. El trabajo, publicado en el Festival Británico de la Ciencia (en Aberdeen), se basa en un nuevo modelo de cálculo que incorpora la cantidad de agua que existe bajo la superficie de los planetas.

Hasta ahora, las investigaciones se realizaban mediante análisis del agua que se detectaba en la superficie. La novedad de este trabajo es que es capaz de identificar los planetas que contienen agua líquida en su interior debido al calentamiento planetario.

Los expertos han explicado que los planetas que están muy cerca de su sol pierden agua superficial por la evaporación, mientras que en los planetas más alejados del sol el agua está congelada. Por ello, se estableció unadistancia determinada a la que un planeta debía estar de su estrellapara que pudiera ser habitable. Es la denominada «zona de habitabilidad».

El autor principal del trabajo, Sean McMahon, ha apuntado que lo que se seguía hasta ahora era "un rango de distancias que permiten que en la superficie de un planeta similar a la Tierra —ni demasiado caliente ni demasiado frío— exista agua líquida".

"Los planetas que estaban en esa zona eran ideales para albergar vida", apunta el investigador, que añade que esta teoría "ideal" es demasiado simple porque "también existen hábitats significativos de microorganismosdebajo de la superficie de la Tierra, que se extienden a varios kilómetros de profundidad".

Calor subterráneo


Así, ha indicado que los planetas pueden recibir calor de dos formas: directamente de una estrella o desde el fondo del propio planeta. A medida que se desciende a través de la corteza de la Tierra, las temperaturas van aumentando. Incluso cuando la superficie está congelada, puede haber agua debajo del suelo.

Por ello este nuevo estudio se centra en hallar agua líquida en el interior de los planetas porque, según otro de los científicos de este trabajo, John Parnell, "la mayor parte de la vida de un planeta podría residir en subiosfera profunda".

En este sentido, McMahon ha indicado que "si se toma en cuenta la posibilidad de biosferas profundas hay que ampliar el rango de distancia que se aplica ahora entre la estrella y el planeta, ya que las condiciones de un planeta para albergar vida no está definida sólo por la situación de su superficie".

Los expertos han destacado la "importancia" de estos datos ya que, gracias a este nuevo trabajo, se podrá ampliar el número de planetas que hasta ahora se consideraban habitables.

miércoles, 5 de septiembre de 2012


Pacientes con lesiones medulares recobran sensibilidad gracias a células madre

Se trata de la primera terapia en la que pacientes con lesiones medulares responden positivamente


Pacientes con lesiones medulares recuperan la sensibilidad en áreas de su cuerpo paralizadas tras recibir inyecciones de células madre obtenidas a partir de tejido cerebral de fetos humanos, según una investigación.

Un grupo de científicos del Hospital Universitario de Balgrist, en Suiza, presentaron los resultados de esta investigación en el encuentro anual de la Sociedad Internacional de la Médula Espinal (ISCoS, por sus siglas en inglés), que este año se celebró en Londres.

El tratamiento se probó en tres personas que recibieron inyecciones de 20 millones de células directamente en la región dañada, que en este caso se trataba de la médula espinal. Dichas células se inyectaron entre cuatro y ocho meses después de que las lesiones se produjeran.

Cuando comenzaron la terapia los pacientes afirmaron no sentir nada entre el ombligo y el pecho. Sin embargo, seis meses después dos de ellos empezaron a sentir el tacto y el calor en esa zona. El tercero, no obstante, no respondió del mismo modo e indicó que no notó ningún cambio. 

El responsable del tratamiento, Armin Curt, recalcó que tienen previsto que otras nueve personas que padecen lesiones de medula espinal menos graves, también reciban este tratamiento y que habrá que esperar a los resultados antes de considerar exitosa a la nueva terapia.

Por su parte, Stephen Huhn, de Stem Cells, la empresa que dirige el proyecto, afirmó en la revista científica New Scientist que será necesario reunir más datos para establecer la eficacia del mismo pero que están “animados”. Aseguró que la compañía hará un seguimiento de los pacientes durante varios años para comprobar si continúan teniendo sensibilidad en esas zonas.

StemCells es la primera compañía en lanzar una composición altamente purificada de células madre neurales humanas para lesiones de la médula espinal y de Pelizaeus-Merzbacher, un trastorno de la mielinización en niños. El año pasado, la empresa de biotecnología Geron cerró un programa pionero de investigación similar debido a su elevado coste.